Hola Bienvenido seas. El animo en esta página, es el de presentarte un espacio creativo, vinculado en estrecha relación con el aprovechamiento de materiales de desecho y reciclados.

Con el fin de darle una nueva vida; restaurando o reciclando aquellos objetos que creemos no validos, en otras ocasiones utilizare materiales de bajo coste.

Algunas ideas son sacadas de la nube y otras son de creación propia. No dudes en comentar tu opinión o tus dudas, muchas gracias por tu visita.


Otras publicaciones.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Porta papel higiénico.



Este porta papel higiénico, creado a partir de restos de tela de cortinas, restos de puntillas y de un vestido, lo he realizado con silicona caliente en su totalidad. Las flores de gasa y tela, las presente en entradas anteriores por ello su elaboración no me ha llevado más de quince minutos.









Neceser pequeño de viaje.



Este neceser está realizado en fieltro, casi en su totalidad.  Para el cordón  o asa hice una trenza pequeña de rollo de trapillo.

 Después de cortar las piezas, las he  cosido a mano  entre si  con hilo grueso. Los adornos finales  los he pegado con silicona caliente.

Este trabajo lo he realizado sin patrones, prefiero ahorrar el tiempo que me llevaría ese paso y cortar el volumen más grande a ojo, para posteriormente ir dando forma a la idea. Lo que más me gusta  de estas manualidades es que nunca sé cómo  van a quedar,  hasta que se hallan  finalizadas.












Colgador de llaves.








Este colgador esta realizado con los restos de un armario de madera antiguo, en este caso recupero las tablas  delanteras  de los cajones que están talladas. Les aplico el correspondiente mata carcoma y polilla, lo dejo actuar 40 días  bien cerrado en bolsas, para que haga su efecto.

Una vez  ha transcurrido ese paso, procedo a lijarlo como es habitual en la madera, para darle una textura suave y a su vez eliminar cualquier resto de tintes y barnices antiguos, (En el caso de que los barnices tengan muchas capas, antes de lijar eliminaremos el barniz con liquido decapante y un cepillo de cerdas de metal). 

Una vez pintado, escojo entre mis recuerdos, un pequeño regalo realizado  a mano  por un niño de ocho años, hecho de arcilla blanca. Defino las distancias entre llaves y listo para usar.





sábado, 21 de marzo de 2015

Bolillos.




Este trabajo no es mio, es de mi Amatxu, Es una verdadera obra de artesanía el mundo de los bolillos,
aquí el trabajo a desarrollar  es una toquilla o mantón.


Caja de madera.




Esta caja de madera anteriormente había sido  un envase  para una botella de vino, el dueño de una licorería, (amigo mio) suele juntarse con muchas cajas de diferentes tamaños, que algunos clientes desechan, de vez en cuando  rescato alguna que el nos suele guardar, a personas inquietas como la que escribe. Buscando por casa, encontré unas cuentas de plástico, cuentas para pulseras, mosaicos y pequeños cristales, en definitiva sobrantes de otros trabajos manuales realizadas con niños.


Sin tener claro el motivo a diseñar, sin tomar medidas, ni previos bocetos de dibujos, fui pegando con cola blanca para madera cada pieza, empezando por los encuadres de la tapa y los laterales. Después fui rellenando con las piezas más pequeñas hasta cubrir toda la superficie que quedaba vacía. Por la zona de las bisagras es preferible no poner nada ya que el volumen entre ambas caras, haría difícil e incomoda su apertura.

El resultado fue bastante desigualado pero con encanto. Una vez acabada la labor fue un regalo muy bien acogido.










Alas de angel 4.





Alas de angel 3.





Alas de angel 2.





jueves, 19 de marzo de 2015

Pequeño arcón de madera de pino.



Para realizar este arcón he elegido madera de pino común.

En primer lugar hago una exposición del boceto en papel, tengo que darle forma a la idea  sacando las medidas deseadas. Las proporciones del conjunto son esenciales para que el proyecto nos quede bien.

Una vez establecidas  las dimensiones, procedo a cortar la madera  con una sierra de calar o bien le pido al carpintero que las corte  en el caso de no tener la maquinaria que necesito. Con las tablas cortadas empiezo a pasar la fresadora en los ángulos y lineas  que mejor me parece que queda, con una fresa simple.

Acabado el paso de fresar los contornos de mi arcón, aún sin montar lijo toda la superficie de cada tabla,  repetidas veces hasta darle un acabado suave.

Uniré los ángulos ayudada por  herramientas de ajustar  ingletes. Con el taladro perforare a la medida de los tubillones de madera, cada lateral, para poder unirlos sin que se vean las uniones.

Ya tengo la caja montada, primero usare tintes al agua un par de veces para oscurecer la madera. Una vez seco el tinte  procedo a barnizar con goma-laca a muñequilla, de elaboración casera, el proceso es algo lento, es cuestión de dejar secar  pulir con esparto y volver a darle muñequilla, así repetidas veces hasta que tenga ese brillo característico de los barnices naturales.

Una vez seco para el acabado escojo unos herrajes de hierro forjado a mano para darle un aspecto más rustico, los atornillo .

Por ultimo  me dispongo a pintar el ave que adornara la tapa, utilizando pinturas al agua,  he elegido  para este dibujo el estilo puntillismo, pues le dará más volumen al conjunto. (Esto ultimo siempre bajo mi punto de vista, por supuesto  la elección de la temática y técnica del dibujo, va unido  a  los gustos de cada uno). Una vez terminado el dibujo, sellaremos con barniz normal  transparente pero solo el dibujo para que no se pierda.













miércoles, 18 de marzo de 2015

Casa de cañas viejas.




Para esta casa he utilizado unas cañas viejas que que hacían de apoyo en unas huertas, para que  las plantas crezcan en ascendente. También servirá cualquier otro palo que haya tenido el mismo fin pero no recién cortado.

Estas cañas son las ideales debido a que la humedad les da un tono gris muy bello y ablanda la caña, es mejor trabajar con estas que con cañas recién cortadas y el aspecto es mucho mas bonito.
Publicare otra cabaña de cañas nuevas para que se observe la diferencia.


Comenzaremos construyendo la plataforma que sera la base de la casa y levantaremos las paredes guardando los espacios: de las ventanas y puertas, así como la  terraza y  el balcón. pegaremos todo con cualquier cola o pegamento de carpintería. Las puertas las iremos formando con laminas de las mismas cañas y para las ventanas utilizaremos cualquier plástico transparente de consistencia
semidura.

El tejado esta apoyado sobre cartón, cortaremos las cañas en pequeños trozos y después dividiremos las pequeñas porciones de palo a la mitad para hacer  las tejas.  Una vez tengamos cortadas las tejas a la medida deseada, para que apoyen bien en la bajada del tejado, rebajaremos la parte superior imitando las tejas reales.

Para adornar los maceteros conseguiremos pequeñas plantas y flores que tengan buen secado.

En esta ocasión no le doy barniz prefiero el acabado de su tinte natural.













Flores de gasa.



 En esta ocasión  las telas están elaboradas  con tela de gasa, tul, raso blanco y organza.

El procedimiento en la elaboración de los pétalos es el mismo que el que llevamos en las flores de raso,  menos  con el tul,  este tejido  no lo quemaremos en sus bordes, no le hace falta.

Las pequeñas flores son de tela de lazo, y las rosas están hechas con tela de caída vaporosa.

Para darle un aspecto más bonito a una rosa. Mojas la tela y la atas formando muchos pliegues desiguales, cuando se seque el aspecto del tejido sera muy arrugado y  el acabado de la rosa, bajo mi punto de vista es mas acolchado que con un tejido planchado. Más dulce para la composición que pretendo en este trabajo.












Flores de raso.



Para elaborar  estas flores utilizaremos raso, cortaremos pequeños círculos de diferentes medidas
y quemaremos sus esquinas para que no se deshilachen. Este proceso  también los redondeara más
y los curvara proporcionando a cada pétalo  un aspecto más lindo.


Uniremos los pétalos con dos puntadas y coseremos las perlitas, broches, botones  o con cualquier adorno deseado hasta formar la composición que nos guste.


También se pueden pegar con silicona caliente pero el acabado es mucho más limpio si están cosidas.